🎦 Sinopsis: 🎫
Gabriela es una mujer de cierta edad y de posición acomodada cuya hija está preparando su próximo enlace matrimonial. La tranquilidad queda dinamitada después que Gabriela conozca a Alejandro, un joven que guarda un asombroso parecido al hombre que ella amó en su juventud.
📄 Ficha: 📄
* Título original: Remolino de pasiones * Año: 1970 * Duración: 89 min. * País: México * Dirección: Alejandro Galindo * Guion: Alejandro Galindo (Argumento: Manuel Canseco Noriega) * Música: Gustavo César Carrión * Fotografía: Alex Phillips * Reparto: Amparo Rivelles, Carlos Piñar, Susana Dosamantes, María Teresa Rivas, Augusto Benedico, Miguel Palmer, Julián de Meriche, Eduardo MacGregor, Consuelo Monteagudo, Patricia de Morelos, Jorge Rado, Bruno Márquez, Amada Cuenca, Teresa Selma * Productora: Constelación * Género: Drama. Romance
PELICULA COMPLETA
Biografía de Amparo Rivelles
María Amparo Rivelles y Ladrón de Guevara (Madrid 11 de febrero de 1925 - 7 de noviembre de 2013)fue una actriz española de amplia trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva iniciada en 1939. Se convirtió, junto con la actriz Aurora Bautista, en la principal figura femenina del cine español de la posguerra merced a las producciones de Cifesa
Conocida como la "reina de las telenovelas mexicanas", en el país azteca también logró enorme popularidad por sus trabajos para la televisión, además de pertenecer a la llamada Época de Oro del cine mexicano. De vuelta a su país natal, protagonizó en 1982 la adaptación de Los Gozos y las sombras y fue la primera actriz galardonada con el Premio Goya dela Academia de Cine, por Hay que des hacer la casa (1986).
Hasta su retiro en 2006 interpretó obras de Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Jean Cocteau, Fernando de Rojas, Jean Giraudoux, Oscar Wilde y Alejandro Casona, entre otros.
Era una mujer tan discreta para sus asuntos que hasta se llevó a la tumba el nombre del padre de su hija. A Amparo Rivelles (Madrid, 1925) no le gustaba hablar de amores y desamores y se cuidaba muy mucho de dar los nombres de sus pocos novios y de sus muchos amantes.
Por más que le preguntaras por ellos, siempre respondía lo mismo: "No me arrepiento de haber permanecido soltera, es verdad que he tenido unos cuantos hombres a mi lado, pero unos están casados y el resto están muertos. Ni quiero destrozar matrimonios ni hacer que algunos se revuelvan en sus tumbas. Es mejor mantener esos nombres en secreto".
Solamente en un ocasión estuvo tan cerca del altar que incluso ya se habían mandado las invitaciones de boda y hasta citado al cura. Pero cinco días antes del enlace, la novia se echó atrás y dejó plantado al que iba a ser su futuro marido, Alfredo Mayo, uno de los galanes de la época.
Aquel noviazgo de la niña de 17 años y el apuesto actor fue la comidilla de principios de los 40. Alfredo era casi 15 años mayor que la Rivelles, y la madre de ésta, la gran actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, no se mostraba partidaria de que su hija se casara tan joven. Y no paró de insistir hasta convencerla de que anulara la boda. Mayo, que no conocía un no por respuesta en sus amoríos, no le perdonó jamás a su jovencísima novia tan dura afrenta.
Rivelles nunca contrajo matrimonio, nadie fue capaz de llevarla al altar. A comienzos de los 50 afrontó en solitario la maternidad de su hija María Fernanda, que le daría dos nietos. Su nieta Amparo, residente en México, falleció en el verano de 1981 con 8 años víctima de un lupus erimatoso. Uno de los episodios más duros en la vida de la artista.
En relación a la identidad del padre de María Fernanda, circula una versión cercana al mundo militar. Según nos desvela la viuda de un general que prefiere ocultar su nombre, "Amparo estuvo ennoviada con un capitán que estaba destinado en el antiguo Cuartel General del Ejército de la Plaza de Cibeles, un hombre muy guapo pero con la mano demasiado larga. Tanto, que se quedó con la paga entera de un mes de algunos de sus compañeros y huyó a tierras mexicanas. Amparo se fue con él, pero la historia acabó con los huesos de ese militar en una cárcel española y con la Rivelles llorando su ausencia desde México y con una hija pequeña". Su madre, María Fernanda, fue entonces su gran respaldo.
Con el paso de los años, la actriz vivió diversos (y ocultos) romances en tierras aztecas. Se cuenta que el más escandaloso la unió a un personaje relacionado con las altas instancias gubernamentales de aquel país, alguien muy cercano al presidente López Portillo.
Publicar un comentario