Tin Tan es pitcher de bĂ©isbol en el presidio donde reside, pero es un pĂ©simo jugador, posteriormente hace de detective privado, siendo una calamidad pues todo lo enreda. Finalmente decide ser luchador pero no sabe lo que le espera, luchará contra alguien que no se imagina.No me defiendas compadre - 1949Director: Gilberto MartĂnez SolaresProtagonistas: Tin Tan, Rosita Quintana, Marcelo Chávez, Wolf Ruvinskis
Ficha
TĂtulo original : No me defiendas compadre
- Año: 1949
- DuraciĂłn: 92 min.
- PaĂs: MĂ©xico
- DirecciĂłn: Gilberto MartĂnez Solares
- Guion: Juan GarcĂa, Gilberto MartĂnez Solares
- Música: Luis Hernández Bretón
- FotografĂa: Jorge Stahl Jr.
- Reparto: Germán ValdĂ©s 'Tin Tan', Marcelo Chávez, Rosita Quintana, Juan GarcĂa, Wolf Ruvinskis, Nicolás RodrĂguez, Turanda, Fernando Galiana, Leticia Palma, Luis Mussot, JoaquĂn GarcĂa "Borolas", Salvador Quiroz, Julio Daneri, MarĂa Luisa Smith, Armando Arriola, Roberto Corell, Federico Curiel, Pascual GarcĂa Peña Rana, Margarito Luna, HĂ©ctor Mateos, Consuelo Monteagudo, Humberto RodrĂguez, Alfonso Sevilla, Manuel Trejo Morales, Manuel Vergara 'Manver'
- Productora: Producciones Dyana
- GĂ©nero: Comedia | Comedia absurda
Biografia de Tin -Tan
Tin Tan el Artista
SU MĂšSICA
Su grabaciĂłn más famosa fue la canciĂłn "Bonita", de Luis Arcarás, quien alguna vez declarĂł que la mejor interpretaciĂłn de su obra se la debĂa al cĂłmico Pachuco. La canciĂłn es interpretada por Tin Tan en la pelĂcula “MĂşsico, Poeta y Loco”
Igual de memorable es su interpretaciĂłn de "Contigo" de Claudio Estrada en “El Rey del Barrio”. Es tambiĂ©n famosa la canciĂłn de su autorĂa "Cantando en el baño".
Entre Columbia Records y Ansonia Records de Nueva York, grabĂł once LPs. Los homenajes, aniversarios y fechas conmemorativas fueron suficiente razĂłn para seguir sacando otras producciones. EMI Capitol y la RCA Victor hicieron lo mismo con una AntologĂa de su mĂşsica y las canciones de sus pelĂculas dieron lugar a que tanto mĂşsicos de Rock como diferentes grupos quisieran unirse a su trabajo y hacer versiones de su mĂşsica.
El impacto social de la obra del cĂłmico en la Cultura Nacional es tema de investigaciĂłn y estudio en Universidades de la actualidad. Tiene estatuas en diversos estados de la repĂşblica en reconocimiento y homenaje a su obra .
La permanencia de Tin Tan se debe a que su discurso cinematográfico se basĂł en la representaciĂłn por adelantado de la modernidad que todo un paĂs experimentarĂa en el futuro y que se comprobarĂa años despuĂ©s, en nuestro siglo.
Tuvieron que pasar años para revalorar su obra y su comedia. En su tiempo, Ă©sta se tomĂł como llena de originalidad, actitud y “lenguaje mezclado” no siempre entendido por su sonido incongruente y lleno de hilaridad, pero que hoy es, por decirlo asĂ, el lenguaje comĂşn que se vive en nuestro mundo moderno. Tin Tan se adelantĂł a su tiempo, determinĂł una corriente cinematográfica y marcĂł una muy fuerte influencia en el modo de hablar de los mexicanos.
Publicar un comentario